Historia

Librería con actas antiguas y retratos de algunos patronos.
El pavimento de cerámica Nolla del Asilo San Juan Bautista.

Historia de la Fundación

La Fundación “Asilo San Juan Bautista” es una Fundación de carácter benéfico privado con más de 150 años de trayectoria en la educación de niños, niñas y adolescentes. Es obra de una familia ilustre: los Marqueses de "San Juan": D. Juan Bautista Romero y Almenar y Dña. Mariana Conches y Benet que fundaron la Institución pensando en la necesidad de atención a los/as niños/as huérfanos/as.

       Para ello empezaron a reformar los edificios de su propiedad. Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1868 y terminaron en 1874, aunque la inauguración del establecimiento, en la C/Guillem de Castro nº 175 de Valencia, tuvo lugar el 7 de mayo de 1873, el mismo día en que llegaron siete Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para hacerse cargo de la organización y administración de la casa. En octubre de 1874 ingresaron las primeras niñas. Tenía capacidad hasta para 100 niños y niñas.

    El antiguo edificio del Asilo San Juan Bautista, también conocido como “Asilo San Juan Bautista” y “Asilo de Romero”, se encuentra ubicado en la Calle Guillén de Castro nº 175, frente a la Beneficencia y el moderno edificio de IVAM, linda con el margen derecho del río. Ocupa una superficie que formó parte antiguamente del convento del Corpus Christi. Las obras comenzaron el 31 de mayo de 1868 y continuaron hasta el 1 de mayo de 1872, fecha en que falleció él marques. La Señora Marquesa prosiguió las obras concluyéndose en marzo de 1874.

La marquesa fue eficaz colaboradora de su esposo en sus actividades, particularmente en las relacionadas con obras benéficas, y falleciendo él marques todavía continuó ensanchando este radio de acción construyendo junto a los solares del Asilo un Hospital para enfermos mentales, el Hospital de Santa Ana.

Los estatutos del Asilo fueron elevados a escritura pública el 1 de junio de 1882. Al cuidado de los niños/as permanecerían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Los niños permanecerían hasta los catorce años y las niñas hasta los dieciséis. La designación de la primera Junta de Patronos por el fallecimiento del Marqués, fue obra exclusiva de la Marquesa y estos primeros patronos tomaron el nombre de Fundadores.

Con el paso del tiempo, se elaboraron a nivel civil las leyes que regulan la atención a los menores. La Comunidad Valenciana fue una de las primeras en contar con una moderna Ley autonómica en materia de protección social del menor, como fue la Ley 7/1994, de 5 de diciembre, de La Generalitat, de la Infancia. Más tarde, en 1996 se aprobaba en España la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Partiendo de estas leyes el Centro precisaba hacer remodelaciones estructurales para adaptarse al nuevo perfil y necesidades de menores y adolescentes, y a los principios de funcionamiento exigidos por el mismo gobierno valenciano.

Dado que el edificio había sido declarado patrimonio artístico de la ciudad por el RIVA, la Fundación se vio obligada a tomar otras alternativas para albergar a los niños que en el edificio había. Se decidió reformar el edificio del Paseo de la Pechina nº2 (antiguo Hospital de Santa Ana).

Durante los años 2001-2003, catorce menores y dos Hermanas fueron trasladados temporalmente a dos pisos que la Fundación tiene de su propiedad en la C/ La Nave nº 3 de Valencia. Los otros veinticinco menores y el Centro de Atención Diurna, permanecieron en el Asilo hasta que las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el otro edificio terminaran. Desde el 3 de Julio del 2003 los menores acogidos se encuentran en el nuevo edificio del Paseo de la Pechina nº 2 de Valencia junto con los menores de Centro de Atención Diurna y la comunidad de Hijas de la Caridad. Desde enero de 2018 tenemos 24 plazas en el Centro de Acogida de carácter general y 12 plazas en Servicio de Atención Diurna.

Tanto en su estructura física como organizativa, así como en su financiación, la Fundación ha ido adaptándose a las nuevas necesidades y normativas en materia de protección de menores, manteniendo su finalidad principal de educación y atención integral a estos/as niños/as y adolescentes privados/as de un ambiente familiar estable y con graves carencias personales y sociales. Su ámbito de actuación se circunscribe a la provincia de Valencia. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana con el nº 047V.

San Vicente y Santa Luisa, los fundadores de las Hijas de la Caridad y de toda la familia vicenciana.
Entrega del premio Príncipe de Asturias a la concordia a las Hijas de la Caridad (2005).
Por su excepcional labor social y humanitaria en apoyo de los desfavorecidos, desarrollada de una manera ejemplar durante cerca de cuatro siglos, y por su promoción, en todo el mundo, de los valores de la justicia, la paz y la solidaridad. 

Historia de las Hijas de la Caridad

La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl es una Sociedad de vida apostólica fundada en París en 1633 por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Desarrolló su labor solidaria en Francia y Polonia durante los siglos XVII y XVIII. Hacia 1790 llegó a España y en el siglo XIX se hizo presente en casi todos los países de Europa y América Latina, además de en países de América del Norte, Asia, África y Oceanía. Durante el siglo XX y hasta nuestros días ha continuado su expansión por todo el mundo. En la actualidad está presente en 91 países de todos los continentes.

         La Compañía de las Hijas de la Caridad en España está dividida actualmente en cinco provincias canónicas a lo largo de todo el Estado Español. Desde sus orígenes está al servicio de los más necesitados en hospitales, escuelas, casas de atención pastoral, Centros de Acogida y Centros de día de menores, Pisos de emancipación de jóvenes o menores embarazadas, Programas alternativos de vivienda para personas con dificultades económicas o personales, Pisos de mujeres que sufren maltrato, Residencias de ancianos, Albergues para personas sin techo, Casas para  convalecientes sin hogar y sin recursos, Centros de inserción socio-laboral, Talleres ocupacionales y Centros de rehabilitación de personas con adicciones.

Las Hijas de la Caridad hacen una opción por lo socio-educativo en todos los ámbitos, sin olvidar que en cualquier momento puede surgir una necesidad que exija organizar y llevar adelante programas de baja exigencia que respondan y cubran las primeras necesidades. Todo esto lleva consigo la denuncia de las situaciones de pobrezas desatendidas desde una actuación de emergencia social que es llamada de atención para que estas situaciones encuentren una respuesta adecuada.

Organizan economatos para la distribución de alimentos, también atienden a personas mayores en su domicilio, a minusválidos físicos y psíquicos, a jóvenes sin apoyo social ni familiar, están presentes en las cárceles realizando tareas de mediación y acompañamiento; en los barrios marginales y en los grupos de población más desfavorecidos, intentando dar solución a las necesidades más urgentes en cada lugar mediante proyectos asistenciales, sanitarios, socio-educativos y de acción solidaria.

La Compañía en España ha promocionado las profesiones y servicios en los campos sanitario, educativo y social. Su carisma creativo y audaz le ha hecho dar respuestas allí donde existe una necesidad bien con Obras propias de la Compañía o bien en colaboración con entidades eclesiales, organismos de Administración pública o Instituciones sin afán de lucro. En esta tarea siempre han contado con la colaboración de un voluntariado que participa de este carisma como bien hicieron nuestros fundadores: Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, convencidos de que trabajar en red multiplica las posibilidades y permite llegar más allá en las respuestas.

En lo que se refiere a la población inmigrante, la Compañía desde su opción abierta e integradora utiliza todos los recursos existentes para acoger y atender las necesidades de este colectivo; es especialmente solidaria con las personas que no tienen posibilidad de acceder a ningún recurso en nuestro país, por estar indocumentados y no encontrar ninguna salida a su situación.

La intervención con menores en nuestra provincia canónica de “España Este” (que comprende las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña, Aragón, islas Baleares y Navarra) se realiza a través de los Centros de Acogida y Centros de Atención Diurna, integrados en el sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana y de Cataluña, a través de las correspondientes Direcciones Territoriales. Su finalidad es la de acoger temporalmente a un menor mientras se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno, o se deriva hacia un recurso de carácter más permanente (preferentemente de carácter familiar).

La Compañía de las Hijas de la Caridad está presente en 96 países, en los cinco continentes, y cuenta con más de 12.000 hermanas en todo el mundo, trabajando en favor de las personas más vulnerables de la sociedad. Ha recibido distintos premios y/o menciones tanto a nivel provincial como nacional o internacional, siendo el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia uno de los más renombrados.